Doble moral

El martes por la noche encontré en Twitter un tuit de Guisela Roldán solicitando sangre tipo B Rh negativo.

Doble moral twitter 1La sangre B Rh negativo es muy difícil de conseguir (en la gran mayoría de países, el promedio de la población que la posee es de tan solo un 1.39 %). Sin embargo, fue la respuesta de un tuitero al mensaje de Guisela lo que me dejó sin palabras.

Doble moral twitter 2“Ese tiene $$$ que compre”, “porque? Cuanto necesitado en el iggs y sanjuán? Quien por ellos” “que se muera el 0te”. ¡Que se muera! Como puede ser posible que una persona le desee la muerte a otra solo por tener dinero. ¿Es tener dinero una pena capital?

El señor Dent es el hijo del fallecido Ulysses Dent. Ulysses Dent nació en Veracruz, México, estudió hasta 6to grado de primaria y se casó con Lilly Weissenberg. Trabajó duro y fundó su propia empresa de representaciones. Perteneció al CEES, es uno de los fundadores de la Universidad Francisco Marroquín y perteneció a su comité de fiduciarios. Fue además miembro de la Cámara de Comercio de Guatemala y de la Mont Pelerin Society. Tuvo 4 hijos y 13 nietos. Y es uno de sus hijos quien se encuentra enfermo y necesitado de una donación de sangre.

Me parece que el señor Dent llevó una vida ejemplar y es una persona que dejó un legado para su país.

No me extrañaría que este individuo se dejara llevar por el apellido “Dent” y por el nombre del Hospital para juzgar y desearle la muerte a alguien que no conoce y quien no le ha hecho ningún daño.

¿Sabe él quien es el señor Ulysses Dent? Yo se que el señor Dent es un ciudadano guatemalteco, que se encuentra enfermo, un ser humano que necesita ayuda.

Decidí investigar quien era este individuo. En su cuenta de Twitter dice que es “gay” (homosexual) y que vive en Chicago. Interesante, él pertenece al menos a dos minorías…

Cuando en la Alemania Nazi se llevaron a los judíos, muchas personas se pusieron contentas porque odiaban a los judíos (tanto como este individuo odia a las personas de dinero).

Sin embargo Hitler no solo asesinó judíos, las cifras estimadas son las siguientes:

  • 7 millones de Soviéticos no judíos fueron asesinados
  • 6 millones de Judíos fueron asesinados
  • 2.8 millones de prisioneros de Guerra Soviéticos fueron asesinados
  • 2.5 millones de Polacos no Judíos fueron asesinados
  • 1.5 millones de Polacos no Judíos fueron enviados a campos de concentración
  • 500,000 gitanos fueron asesinados
  • 400,000 personas fueron esterilizadas a la fuerza
  • 250,000 personas discapacitadas fueron asesinadas
  • 15,000 homosexuales fueron enviados a campos de concentración
  • 10,000 Testigos de Jehová fueron enviados a campos de concentración

Recordemos que quienes fueron enviados a campos de concentración, difícilmente sobrevivieron.

Viviendo en Chicago, seguramente no faltará el norteamericano que diga que este individuo no tiene derecho a gozar de seguro social o ningún privilegio por ser un inmigrante y no faltará el homofóbico que le desee la muerte por ser gay. Y si hubiese nacido en la Alemania Nazi hubiera sido enviado a un campo de concentración y posiblemente asesinado por homosexual.

Por supuesto que este individuo pelea por sus derechos como homosexual, vean esto

Doble moral twitter 3burlándote de un grupo social? Eso es ser marica, no gay como muchos de nosotros” . Ahora resulta que los grupos sociales (minorías) sí tienen derechos. Cuando a él le conviene claro esta. En este caso defendiendo los derechos de los homosexuales, molesto con otro usuario de Twitter.

Esto es a lo que yo le llamo doble moral.

La doble moral se da cuando un individuo le da un trato distinto a diferentes grupos de personas, de forma que injustamente permiten más libertad de conducta a unos que a otros, justificando sus acciones solo porque simpatiza con ellos.

Bajo la perspectiva de este individuo, los ricos se pueden morir, pero hay que luchar por los derechos de los homosexuales. ¿Qué pasa con los homosexuales que son ricos?

Me pregunto que pasaría si alguien hace un comentario similar pero con relación a Rigoberta Menchú y que diga: “que se muera”. No faltarían quienes lo acusaran de xenófobo, racista, asesino, etc. ¿No es el mismo caso el del señor Dent? ¿Es el señor Dent menos ser humano que Rigoberta Menchú? Lo olvidaba, el señor Dent es “rico”, ¡un momento! La señora Menchú ganó un Premio Nobel que venía acompañado de una buena fortuna, por lo tanto la señora Menchú también es “rica”. ¿Se dan cuenta del enredo?

Siento informarles que todos pertenecemos a una minoría (por razón de raza, religión, color de la piel, predilección sexual etc.) y que tenemos que luchar por los derechos de las demás personas como si fueran los nuestros.

Guatemala no podrá salir adelante mientras los ciudadanos no comprendamos que tenemos que respetar la vida, la libertad y la propiedad. No podremos ser una verdadera nación mientras tengamos doble moral y “olvidemos” que los derechos de una persona son iguales a los de otra y que todos debemos ser defendidos y respetados de igual manera.

***No conozco ni tengo relación alguna con la familia Dent. Se quien fue Ulysses Dent porque estudié en la Universidad Francisco Marroquín y su nombre se encuentra en la lista de sus fundadores.

Escritora independiente, columnista, bibliófila y entrevistadora del programa A las 8:45 por Canal Antigua.

24 Comments

  1. No comparto del todo su argumento, con lo cual no quiero decir que aplaudo la forma deshumanizada en que se refiero la persona en cuestión, deseando la muerte de otro persona, pero viviendo en Guatemala, un nación que destaca porque más del 90% de la población practica cualquiera de la denominaciones cristianas que conocemos, pero que sin embargo tenemos el primer lugar de personas que mueren como consecuencia de desnutrición, de enfermedades gastrointestinales, y que de alguna forma no tienen acceso a ser atendido en un hospital público. No critico el hecho de que una persona pueda pagar un hospital privado de los más costoso del país, sino el hecho que una gran mayoría no tienen ni siquiera la posibilidad de poderse costear una medicina de las comerciales que se obtienen en cualquier farmacia sin receta médica. Es ahí donde encuentra verdaderamente la doble moral, un país que profesa la religión cristiana, que destaca por sus riquezas naturales pero que sufre de una inhumana distribución de la riqueza. En lo personal espero que la persona que necesitaba de ese tipo singular de sangre la obtuviera, ya que en carne propia se lo difícil que es tener un tipo de sangre diferente a la común, o a tener que ser tratado cada vez que se tiene que ser operado. Me llamo la atención que en su listado de los grupos perseguidos por los Nazis no agregara a aquellos que fueron perseguidos por su forma de pensar, en la Alemania Nazi, también fueron perseguidos los alemanes que pertenecías a los partidos de izquierda.

    1. Yo no creo que esto sea un asunto religioso, sino más bien moral. Claro que hay hipocresía, como hay corrupción que son los que están llevando este país a la deriva. Si los impuestos fueran bien utilizados (y no en pactos colectivos y malversación de fondos), habrían medicamentos y servicios de salud decentes. Los datos sobre la Alemania Nazi son los que aparecen en las cifras oficiales y no incluyen las víctimas políticas. Sin embargo, el partido Nazi (Nacional Socialista) era un partido de izquierda, ahí se llevaban a los opositores de Hitler fueran de derecha o de izquierda. Comunistas simpatizantes con la Unión Soviética posiblemente. Tampoco incluye los millones de víctimas civiles en todos los países de Europa, ni las víctimas militares de guerra. Hitler inclusive hizo pruebas de armas como los cohetes V-2, en poblaciones alemanas. El que sí envió comunistas a los campos de concentración alemanes fue Franco en España, pero no estamos hablando de Franco. Saludos cordiales

    2. «sufre de una inhumana distribución de la riqueza» las riquezas ajenas no deben ser distribuidas, cada uno debemos generar nuestras propias riquezas!! o que? estarías tu Sergio a que se te quitara lo que has conseguido por tu propio esfuerzo para darselo a alguien «menos afortunado» o simplemente a alguien que no tenga riqueza porque jamás se ha esforzado por generarla? YO NO!!

  2. Aquí regresamos al tema del fanatismo amiga Carmina. Ese mamarracho que desparramó toda bilis en una petición genuina. El alto grado de neurosis debe ser de las locas adoctrinadas con el discurso político del lobby gay (que muchos homosexuales rechazan por cierto y por eso son marginado por ser «reaccionarios»).

    Por cierto, no te extrañes de semejantes comentarios. Un conocido personaje de la derecha tradicional de Guatemala (no liberal) que escribe en uno de los matutinos de la prensa escrita puso en evidencia este tipo de engendros. Mencionó que en su correo llegaban mensajes que más o menos parafraseo y que dejan en que pensar «ojala tu mujer se caiga y pierda al niño» o algunos peores como «deseo abrirle la barriga a tu p…. para sacarle al mal….».

    Como verás Carmina, enfermos mentales, posibles excombatientes del conflicto, holgazanes mareros que no hacen nada por su vida o quizás simples trolls sin mayor contacto social que, con el agravante de recibir educación sesgada desde sus primeras letras donde quienes tienen toda la culpa de su miseria y abyección son todos aquellos que no se ven como ellos, entiéndase gente con posibles ancestros extranjeros, herederos del trabajo y la prosperidad material que les dejaron estos mismos que tu mencionas en tu artículo sobre el Sr. Dent.

    Cualquier persona, sea decente o chusma (como el tipejo ese…), tiene ahora la capacidad de penetrar en tu mundo personal con tan solo tener acceso a tu cuenta de fb o tu correo electrónico. Mas que la doble moral (que es un fenómeno real como muy bien apuntas), me temo que este país existe una población con segmentos potencialmente sociopáticos deambulando libremente por las calles de la capital y demás poblaciones.

    Terminemos de complicar el hecho en sí con que todo mundo hace lo mejor le late, sin respetar la integridad de sus semejantes a causa de un Estado de Derecho inexistente prácticamente desde principios de siglo. Como siempre muy interesante tu blog, siempre aprendo algo nuevo.

    1. Mi querido amigo, brillante y atinado tu comentario como siempre. El tema del fanatismo es terrible. Creo que también el tema de la congruencia con uno mismo, creo que si no somos congruentes indudablemente tendremos doble moral. Un abrazo

  3. No conozco al Señor Dent, pero si a su hijo y es una excelente persona y a quién apreciamos en nuestra familia. Adelante Uly, oramos por la salud de su papá. Muy bueno lo escrito por la Profesional Carmina Valdizan. (Familiar de José Eduardo??)

  4. Werner es un resentido y envidioso, tristemente hay muchos así en Guatemala. El señor Dent, es una persona y merece toda la atención y ayuda no importando sus apellidos y condición económica.

  5. doble moral carmina, cada cual es libre de expresar lo que sienta, alguien como esta senora gordita toma los textos fuera de contexto. Por cierto PLG mas proselismo.

    1. La libertad viene acompañada de responsabilidad. Tanto ella como tu pueden utilizar las redes sociales para hablar de lo que deseen, pero otra cosa muy distinta es desearle la muerte alguien por tener o no dinero. Así como nadie tiene de derecho de desearle la muerte a alguien por gay, ateo, musulmán, judío, vegetariano, fumador, rico, pobre etc. Saludos cordiales

  6. No conozco a nadie de los involucrados y ne este blog, pero solo se una cosa, que si mi tipo de sangre pudiera servirle a cualquier persona lo haría, sin esperanza de algún tipo de agradecimiento. Porque si uno quiere dar algo de corazón lo hace callada la boca, porque uno no sabe cuando le tocara vivir una situación similar y estoy seguro que toda obra buena o mala se regresa en el camino de la vida.

      1. Sería exactamente lo mismo, así como no se puede condenar a nadie por rico, no se le puede condenar por gay. Ese es el espíritu detrás de esta entrada en mi blog. Que comprendamos que todos somos minorías de una u otra forma y que debemos de velar por los demás como por nosotros mismos (no es un precepto religioso sino que moral). Saludos

  7. Independientemente de los conceptos de su columna, por demas verdaderos, o independiente de quien este de acuerdo o no de lo que expone, que me parece muy claro , yo se que personas como el del feo comentario, pululan por mi pais. Pero no me parece excusa como quiere justificar un comentario anterior,achacarselo a que somos pobres, que somos marginados. Mientras no tomemos reponsabilidad como nacion como grupo pero principalmente como personas capaces de cambiar nuestro destino, seremos presa de los que aprovechando nuestras carencias quieran guiarnos por el camino de la polzrizacion, y de la victimizacion. Existen grandes problemas. Cierto. Encontremos grandes soluciones. Pero no nos escudemos detras de la violencia, verbal o fisica para querer desahogar nuestra frustracion o incapacidad

    1. Estimada Judith, gracias por leer y comentar. Su comentario es muy válido. Muchos son los que utilizan ese discurso para polarizarnos más como país y toman la actitud de víctimas. Esa actitud no nos esta llevando a nada. Saludos cordiales

  8. Es lamentable que Werner respondiera con tono de odio, envidia, recelo, NO ESTOY DE ACUERDO, por supuesto que yo también le hubiera donado al Sr. Dent y también soy gay pero no por eso contesto groserías en las redes sociales, el problema es cuando las experiencias de la vida vuelven a muchos sin importar su orientación sexual resentidos e insensibles ante el sufrimiento de los demás. Es lamentable que por ser gay se le clasifique y también se inicie una catalogación como he visto que hasta lo mandaron a los campos de concentración. EN FIN GENTE, las diferencias no radican en nuestra orientación, mas bien radican en cuanto respetamos a los demás.

    1. Hola Paula, gracias por leer y comentar. Nadie ha enviado a nadie a los campos de concentración. En mi post, lo que pretendo es ilustrar lo que sucedió en la Alemania Nazi, donde muchos sí fueron enviados por ser judíos, homosexuales, gitanos, Testigos de Jehová, etc. Ese es el problema cuando la gente no entiende que todos somos una minoría. Tu lo puedes ser por gay, yo porque me gusta leer y mi vecina porque es fumadora. Si yo no defiendo tus derechos como gay y los de mi vecina como fumadora, cuando venga alguien a llevarse a todos los que leemos porque somos una amenaza, no habrá quien me defienda. Tus derechos y los míos son igual de importantes. Por eso él no puede desearle la muerte a alguien por tener dinero así como nadie le puede desear a él la muerte por ser gay. En ambos casos es inmoral e inhumano. Estoy completamente de acuerdo contigo al indicar que lo más importante es el respeto a los demás. Un cordial saludo.

  9. Precisamente esa forma de pensar es lo que lleva a la sociedad a estar dividida entre los que tienen y los que no, condenado un sector a no poder contar con el otro camino al estancamiento.

    1. Estimado Daniel,
      Completamente de acuerdo con usted. Es una lástima que aún existan personas que están en contra de alguien porque tiene o no dinero. Pareciera que la humanidad ya no valora la honestidad y la moral. Ojalá algún día dejemos esa actitud de enfrentamiento y resentimiento, y aprendamos a trabajar todos juntos para forjar un mejor país. Saludos cordiales.

    1. La doble moral tiene mucho que ver con la congruencia que llevas en tu vida. Si eres congruente no tienes doble moral. Al final del día al que más daño le hace es a quien no es congruente porque no llega a ser feliz, siempre llevará una lucha interna. No se si tienes razón al afirmar que la mayoría de seres humanos poseen doble moral. Lo que no se puede negar es que muchos sí la tienen. Saludos

  10. Carmina, mucho gusto. Tengo varios comentarios para este artículo.
    Primero, excelente redacción!, antes no la conocía pero ahora tiene mi atención.
    Segundo, lamento no poder donar sangre pero soy tipo O+., ya le envié el requerimiento a mis amistades y espero que alguien pueda ayudar.
    Tercero, el Sr. Dardón hizo un comentario muy atinado, y es que actualmente hay facilidad de acceso a tecnología y con el, muchas reacciones como resultado, desde personas que pueden tener una conversación positiva con la que se pueden observar diversos puntos de vista hasta sociópatas o troles que simplemente quieren llamar la atención.

    No creo que la vida de una persona sea la razón de la desgracia de otra o consecuencia de una mala experiencia personal; el apellido no te define, talvez tus padres, abuelos o cualquier ancestro hizo una fortuna y te ganaste la lotería hereditaria o naciste en la zona mas pobre en el lugar mas remoto. Por que pensar o inferir que una vida vale mas que otra? Para mi lo mas importante, y lo que realmente marca la diferencia en una persona es qué puedes aportar a la humanidad y cómo buscas crear tus propias oportunidades. Es importante tener en cuenta que para conseguir el respeto y la admiración de los demás, se debe actuar igual o mejor de las propias exigencias.

    Saludos.

Comments are closed.