Transformación digital y transformación social

Recientemente tuve la oportunidad de familiarizarme con la transformación digital, y me sorprendió mucho la correlación que existe entre la transformación digital y la transformación social, me explico.

Para comenzar, definamos lo que es la transformación digital. Se conoce como transformación digital a la modernización de una empresa, negocio o institución a través del uso de la tecnología. Necesitamos de ella para poder adaptarnos a los cambios tecnológicos. La digitalización puede ser simple o compleja, comprar un nuevo teléfono inteligente, una nueva computadora, actualizar nuestros programas de software o la adquisición de equipos y programas más complejos. De manera simplificada, opera así para la gran mayoría. La medicina sufre avances tecnológicos constantes, la educación y los restaurantes están lanzando aplicaciones para teléfonos móviles. Una academia de arte, una galería o un museo necesitan de un «App» o bien ofrecer un tour virtual en sus páginas web. El mundo cambió, es una realidad. Y si no nos actualizamos, nos quedamos atrás.

¿Qué hay de la transformación social? Gracias a la tecnología y las comunicaciones, en algunos casos, se están acelerando los cambios sociales o al menos los ciudadanos ya no viven aislados. Estonia, por ejemplo, ya cuenta con un gobierno digital y se puede aplicar a la ciudadanía digital de ese país. Sucesos como los que hemos visto esta semana en Venezuela ya no pasan desapercibidos, podemos ver en tiempo real lo que está sucediendo. Las personas tienen más consciencia de su entorno y hemos visto cómo las redes sociales han revolucionado el periodismo.

Ahora hablemos de Guatemala. En este país hay más líneas telefónicas que habitantes, los teléfonos inteligentes son cada día más populares y son muchas las personas que utilizan al menos una red social. El acceso a Internet aún es limitado, pero empresas como Facebook a través de su iniciativa ‘Internet.org’, pretende hacer accesible el Internet a los dos tercios de la población global que aún no están conectados. Es indudable que la tecnología en este país va de la mano con los movimientos sociales. El paro, las protestas y las marchas del 2015 fueron organizadas y convocadas por medio de las redes sociales.

¿Y entonces? ¿Por qué las cosas no cambian en Guatemala? Muy sencillo, nuestra mentalidad aún no está lista para la transformación digital y mucho menos para la transformación social. ¿Cuántas personas prefieren que les instalen un programa pirata en vez de pagar la versión original? ¿Cuántos memes no se hacen en Photoshop pirata? La suscripción mensual a Photoshop vale $ 9.99 USD mensuales, es un precio accesible, y aun así preferimos hablar con el amigo para que nos instale la versión pirata. Sin embargo, exigimos transparencia al gobierno, criticamos la corrupción y a quienes evaden impuestos, pero escribimos indignados con una versión pirata de Word, ¿no les parece una contradicción?

Este artículo de opinión fue publicado originalmente en el diario Siglo.21,  el 21 de abril de 2017. Puede ver el original acá

Escritora independiente, columnista, bibliófila y entrevistadora del programa A las 8:45 por Canal Antigua.