¿Qué tienen en común Katy Perry, Justin Bieber y Barack Obama?

Twitter Blog Cover 2014

Lo que estas tres personalidades tienen en común es que son los que lideran la red social Twitter por número de seguidores, al mes de noviembre de 2014.

Ustedes se preguntarán ¿Por qué es importante esto?

Twitter es considerada por muchos “la red social inteligente,” aquella que genera información en tiempo real sobre lo que está sucediendo en todos los rincones del planeta.

No pretendo restarle importancia a Facebook. Pero no podemos negar que en Facebook hay demasiadas distracciones, y lo hacen ser un medio menos puntual en términos de información (nos detenemos a curiosear las fotografías de un amigo que tenemos años de no ver, o leer el estado de una amiga que narra con lujo de detalles cómo y con quién le ha sido infiel su marido, y no digamos las últimas ofertas de zapatos, o las fotos en traje de baño de la vecina que esta “bien buena”, etc.).

Por ejemplo, yo  leo las noticias todas las mañanas en Twitter, me toma alrededor de 5 minutos repasar los titulares de los principales medios de información. Si hay algo que llama mi atención o siento que necesito ampliar, veo la imagen y sigo el link que usualmente está incluido en el mensaje y este me envía al sitio web de la fuente noticiosa, donde puedo leerla con lujo de detalles desde mi celular.

Las redes sociales, en especial Twitter y Facebook, han jugado un papel importante organizando grupos de oposición y resistencia civil.

Twitter ha cobrado protagonismo en momentos en que las cadenas de información occidentales han fallado, y los medios de  comunicación locales han sido censurados y en algunos casos, bloqueados.  Este fenómeno es conocido como “La revolución de Twitter”.

Algunos ejemplos precisos que podemos citar:

Los datos varían, pero se estima que Twitter tiene alrededor de 225 millones de usuarios mensuales alrededor del mundo, el promedio de edad del mayor segmento de usuarios es de 18 a 29 años. Jóvenes que se están incorporando a la vida productiva de sus países. Jóvenes, que ya cuentan con la mayoría de edad para votar en las elecciones.

statistic_id274565_number-of-monthly-active-international-twitter-users-as-of-3rd-quarter-2014

Si vemos detalladamente los datos de Twitter, los usuarios con mayor número de seguidores no son figuras políticas, con excepción del Presidente de Estados Unidos Barack Obama que ocupa la tercera casilla, son en su gran mayoría miembros de la farándula internacional. Cantantes, actrices, jugadores de fútbol, etc.

statistic_id273172_twitter-accounts-with-the-most-followers-worldwide-as-of-september-2014

La primera casilla la ocupa la cantante Katy Perry y la segunda Justin Bieber. La diferencia entre la  primera casilla y la tercera es de casi 11 millones de seguidores (datos actualizados a noviembre 2014). La primera red noticiosa es CNN Breaking News que ocupa la posición número 26.  Podríamos decir que resaltan Ellen DeGeneres en la posición número 11 y Oprah Winfrey en la número 16. Sin embargo Cristiano Ronaldo esta en la casilla número 13.

Les hago una pregunta, ¿Son estas personas líderes? ¿Son ejemplos a seguir? ¿Son formadores de opinión? ¿Influyen en la toma de decisiones?  ¿Son ellos un reflejo de nuestra sociedad? O acaso, ¿Son un reflejo de nuestras prioridades?  Con la excepción de Barack Obama, cuyo ejemplo a seguir está en tela de juicio debido a su desempeño. Estos datos realmente aterran.

Algunos pueden pensar que estoy exagerando y que estos datos reflejan solo las preferencias de los norteamericanos, se equivocan.  La gran mayoría de usuarios de Twitter no son norteamericanos, aunque por país sí son el mercado más grande. Y eso lo podemos corroborar en las siguientes gráficas que indican la distribución regional de los usuarios de Twitter y su crecimiento proyectado hasta el año 2018.

statistic_id303684_twitter_-regional-user-distribution-2012-2018

En el 2014 los usuarios de norteamérica equivalen al  23.7 % del total de usuarios, mientras que los usuarios en el resto del mundo equivalen al 76.3 %, para el 2018 la cantidad de usuarios de norteamérica (incluyendo Canadá) se reducirán a un 19 % y los usuarios del resto del mundo serán el equivalente al 81 % del total de usuarios de Twitter.

ChartOfTheDay_1642_Regional_breakdown_of_Twitter_users_n
Esta gráfica es más específica indicando los países con mayor número de usuarios. Nuevamente, Estados Unidos equivale a un 24.3 % versus un 75.7 % del resto del mundo (data a Octubre 2013)

Mientras un reducido grupo de usuarios de Twitter nos desgarramos las vestiduras intentando cambiar nuestro país, seguimos discutimos diariamente teorías parcializadas de izquierdas y derechas. Tratamos de mejorar nuestra realidad nacional, denunciando el populismo, la corrupción, el mercantilismo, y se forman agrupaciones como el Movimiento Tuitero; nuestra juventud y la juventud global se interesan más por Katy Perry y los zapatos de Justin Bieber.

Screen Shot 2014-11-21 at 12.22.41 PM

Este tuit ha tenido más de 69,000 mil retuits.  Revisando la cuenta de Barack Obama se evidencia que rara vez ha superado los 10 mil retuits en alguno de tus tuits.

Screen Shot 2014-11-21 at 1.27.34 PM

Todos queremos un mundo mejor, mejores empleos, mejores servicios públicos, educación, salud, paz, seguridad, justicia, etc. Independientemente de la corriente ideológica y las soluciones que planteamos al problema. Todos queremos una mejor calidad de vida.

Irónicamente parece que las prioridades de la gran mayoría de jóvenes son otras.

Este es un llamado a la reflexión, a la introspección. Debemos preguntarnos ¿Qué estamos haciendo mal como sociedad? ¿Cómo cambiamos las prioridades de nuestros jóvenes, de nuestros hijos? No digo que no disfruten la buena música y se diviertan con el fútbol, pero ¿Se dan cuenta de que no hay un solo autor de libros dentro de esta lista? Los políticos son escasos y los verdaderos líderes inexistentes.

¿Cómo vamos a mejorar, si a la gran mayoría de la juventud no le interesa la realidad?  

 

*** Toda las gráficas han sido obtenidas en el sitio web STATISTA 

Los links individuales son los siguientes:
1-http://www.statista.com/statistics/274565/monthly-active-international-twitter-users/
2-http://www.statista.com/statistics/273172/twitter-accounts-with-the-most-followers-worldwide/
3-http://www.statista.com/statistics/303684/regional-twitter-user-distribution/
4-http://www.statista.com/chart/1642/regional-breakdown-of-twitter-users/

Escritora independiente, columnista, bibliófila y entrevistadora del programa A las 8:45 por Canal Antigua.