El mundo al revés

El mundo al revés

En el mundo al revés los terroristas son víctimas, los ladrones son héroes y la sociedad acepta el matrimonio de niñas de 10 años con hombres mayores.

Cuando mi hijo estaba más pequeño solía jugar el mundo al revés. La gran mayoría de fines de semana íbamos a la playa y durante el camino él se ponía a jugar el mundo al revés. Me decía cosas como: “En el mundo al revés, los perros vuelan”, “me gusta la sopa de zanahoria”, «mi gato me cuenta historias antes de dormir”, “voy a la escuela solo los sábados y los domingos” y así sucesivamente hasta llegar a nuestro destino. Siempre agradecí que la playa en Panamá quedara cerca de la ciudad. De otra manera, en mi mundo al revés hubiese deseado que los niños vinieran con un botón de “mute”.

Hoy día me pregunto, ¿Estaremos viviendo en el mundo al revés?

Les voy a dar tres ejemplos recientes para que reflexionemos y podamos responder a la interrogante: ¿Vivimos en el mundo al revés?

Que alguien me explique ¿cómo justificas haberte convertido en un asesino a sangre fría por haber sido un inmigrante oprimido? ¿Cuantos inmigrantes latinoamericanos no viven en completa opresión en los Estados Unidos? ¿Cuántos de ellos se han convertido terroristas internacionales?

Bajo la lógica de Chomsky, Hitler fue igualmente oprimido por los judíos. Específicamente hablemos de cuando Hitler en su juventud ansiaba convertirse en pintor y aplicó para ingresar a la Academia de Bellas Artes de Viena y fue rechazado en dos ocasiones (1907 y 1908), por “no estar capacitado para la pintura”. Hitler creía que había sido un profesor judío el que había rechazado su ingreso. Durante la ocupación alemana de Austria (1938 – 1845) la Academia de Bellas Artes fue obligada a reducir el número judíos que trabajaban para esa prestigiosa institución. Los directores de la Academia opusieron resistencia, pero fueron obligados de todas formas.

Para muchos esta historia marca el inicio del odio del joven Hitler hacía los judíos y lo que desembocaría en uno de los genocidios más terribles de la historia.

En el mundo al revés los asesinos terroristas y genocidas son unas pobres víctimas oprimidas por la sociedad.

  • Alfonso Portillo, expresidente de la República de Guatemala, confeso y convicto por el delito de conspiración para el lavado de dinero. Y no olvidemos su famosa frase, «No maté a uno ¡sino a dos! Y si eso hice por mi familia ¿qué no haría por mi país?”. Con relación a las acusaciones en su contra por el delito de asesinato en Chilpancingo, México. Se ha convertido al día de hoy en una de las figuras decisivas en la contienda electoral del 2015.

¿Qué nos esta pasando? ¿Qué clase de sociedad es esta donde el delincuente se convierte en el héroe? Por favor, no quiero escuchar más críticas contra la corrupción del gobierno actual o de los pasados. Aquí por lo visto ser un ladrón esta permitido y hasta es aplaudido.

Sí ya se, en el mundo al revés el criminal se convierte en el mesías salvador.

  • En febrero fue el lanzamiento de la adaptación cinematográfica de el libro “Las Cincuenta sombras de Grey”. Las redes sociales fueron invadidas por ataques contra la película, desde cartas de una madre, un psicólogo, un rabino, un cura etc. Los argumentos iban desde los más pudorosos hasta aquellos que dicen que la cinta (y los libros) incitan al machismo, el abuso y la misoginia. Habrán sido ustedes testigos de que no había momento del día sin que alguien publicara en las redes sociales algo en contra de la mentada película y eso duró al menos tres semanas.

Las feministas y los puritanos se dieron gusto en atacar la cinta. Lo que a mi criterio solo generó más curiosidad por parte de los no se habían enterado que los libros existían y terminaron viendo una cinta que sin el apoyo de tanta publicidad (positiva o negativa, da igual), no hubiese estado dentro de sus preferencias.

Yo me pregunto, ¿dónde están los detractores de las Cincuenta sombras de Grey cuando salen noticias escalofriantes como las de los matrimonios en Guatemala de alrededor de cinco mil niñas entre 10 y 14 años? Me tiene sin cuidado la mujer mayor de edad que cuenta con dinero suficiente para ir al cine o la que decide libre y voluntariamente leer los libros de las Cincuenta sombras de Grey. Lo que me aterra es que niñas de 10 a 14 años sean obligadas a casarse y las redes sociales hacen total SILENCIO. Las “feminihistéricas” solo están presentes cuando las cosas son “cool” y suceden en los centros urbanos (mejor si es en Hollywood), pero se ausentan de las verdaderas necesidades. Ya quisiera ver la misma euforia de las detractoras del señor Grey gritando, haciendo foros, protestando y posteando las cartas de padres, madres, psicólogos y guías espirituales sobre la aberración que es el matrimonio infantil. ¡¿Qué nos pasa Guatemala?!

 En el mundo al revés es aceptable el matrimonio infantil pero el señor Grey (un personaje ficticio), se encuentra entre los criminales más buscados.

Respóndanme por favor, ¿Vivimos en el mundo al revés?

Escritora independiente, columnista, bibliófila y entrevistadora del programa A las 8:45 por Canal Antigua.

8 Comments

  1. En principio, comentarios semejantes por parte de Noam Chomsky caben dentro de lo usual. Como buen académico «progre» vuelto político de izquierdas su palabra es un dogma de carácter profético y paradigmático para todos su seguidores-borregos a lo ancho y largo del globo.

    Algunos de sus discípulos ideológicos como los «filósofos» Alberto Giublini y Francesca Minerva, incluso, han resultado con argumentos todavía más siniestros como la siguiente paráfrasis: «los padres de recién nacidos tienen el derecho de asesinarlos, dado a que los niños son éticamente irrelevantes.» (Traduccion libre recuperada de: http://www.telegraph.co.uk/news/health/news/9113394/Killing-babies-no-different-from-abortion-experts-say.html.)

    Por tanto, lo que la retorcida lógica de izquierdas busca es alterar los fundamentos mismos de la civilización occidental y su existencia (objetivos que al parecer estan cumpliendose).

    Respecto al tema de la sexualidad, el caso es opuesto. Tener individuos sexualmente reprimidos facilita enormemente su manipulación por parte de terceros. Por eso mismo la labor de ir rompiendo los tabúes es fundamental, pero no sera tan fácilmente aceptada si ponemos en contexto los condicionamientos a los que nos hemos visto expuestos desde niños.

    Por último, que también es un hecho lamentable pero que no es para nada nuevo, hablando propiamente del fenómeno de las niñas-novias. En el caso de Guatemala existen tres magníficas referencias que nos permiten constatar este fenómeno social que curiosamente tuvo como origen fiscal. Tanto en «The English-American: A New Survey of West-Indies» (1649) de Thomas Gage, la «Recordación Florida»(1686) de Fuentes y Guzmán y la «Descripción Geográfico-Moral»(1770) de Cortéz y Larraz que nos describen con lujo de detalles el origen de estas prácticas, perversas a nuestros ojos, pero que se justifican desde el ámbito sociológico y económico de las distintas épocas allí reseñadas.

    Lo irónico del asunto es que las mismas trascendieron su función original hasta convertirse en «la costumbre» de estas desgraciadas poblaciones, sumidas en la ignorancia y abyección.

    Al final, lo que esta paradoja nos deja va muy de la mano con aquella expresion de Napoleon Bonaparte (falsamente atribuida a Maquiavelo): «el fin justifica los medios».

    Como siempre excelente aporte para la reflexión ciudadana amiga Carmina.

  2. Estupenda reflexión. No se me olvidan los amigos «anti imperialistas» que se quejaban que los gobiernos de derecha de mi país tenían «doble moral» (en sus términos). Ahora veo a todos defendiendo lo indefendible y permitiéndose cosas que a los otros no se les permitía, o al menos, se les atacaba por ello.
    Saludos!

  3. No es el mundo al revés, en una sociedad libre, cada individuo puede expresarse y actuar de la manera que desee ya sea de forma correcta e incorrecta, sin embargo, comentó: 1. En el caso de Alfonso Portillo es algo complicado, pero la falta de ciudadanos sinceros y participativos en nuestra sociedad nos hace buscar la solución en alguien que tiene la experiencia y a pesar de su condición legal se tiene la esperanza de un mejor mañana y de una gran nación debido a lo que ha hecho por su país.

    2. Lo de la película, por favor, la trama es más de amor que de otra cosa, pero en nuestra sociedad reina la indiferencia ante los problemas sociales y no hay participación sincera de los buenos y excelentes ciudadanos en el rumbo de nuestro país. El actuar de nuestra población es el resultado de madres solteras, niños abandonados y padres irresponsables de algunos años atrás y hoy estamos observando el resultado.

    3. Estos ejemplos son mucho menos que los de ciudadanos que han puesto en alto y has destacado en el ámbito que se han desarrollado, por ejemplo, Ricardo Arjona en la música, Luis Von en la tecnologia, Kevin Cordón en el deporte, etc.

    1. Muchas gracias Ludwig por tu interesante comentario. Si bien es cierto y tienes mucha razón, hay ciudadanos ejemplares. Lo que me preocupa es la cantidad de personas que se enfocan en estos temas y no en los positivos. Mucha más cobertura, parecía cadena nacional (porque todos los medios de comunicación lo estaban transmitiendo en directo), la llegada de Alfonso Portillo al país. Y no puedes negarme que las redes sociales se inundaron de comentarios sobre «Las cincuenta sombras de Grey», y sobre las niñas que son forzadas a casarse, la gran mayoría hace silencio. Definitivamente algo anda mal en nuestro país. ¿Pregúntales a la gran mayoría quien es Luis Von Ahn? Te aseguro que mucha gente en el interior no tiene la menor idea, pregúntales por el contrario quien es ¿Alfonso Portillo? A mi criterio, vivimos en el mundo al revés. ¡Saludos!

      1. Ricardo Arjona nos dice : las nubes grises también forman del paisaje… Y es completamente cierto, el problema es que la gran mayoría ve únicamente las pocas nubes negras en un cielo majestuoso, es decir que se enfocan en los temas negativos y dejamos de ver todos aquellos momentos o pasajes importantes para nuestra nación que le dan valor a nuestro país. Nuestros mayores problemas es por la falta de compromiso con nuestras responsabilidades. Pero con personas como tu seguro avanzamos hacia una gran nación…

Comments are closed.